¿Por que los sensores Wearable son una de las tres tendencias con más crecimiento en la industria del Fitness desde hace dos año? Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) los sensores Wearable ocupan el tercer lugar de las tendencias en la industria del fitness para el 2018.
La competencia de los gimnasios empuja a los más valientes a estar siempre en la búsqueda de alternativas de vanguardia con el objetivo de llevar el negocio al siguiente nivel. Es por ello que muchos gimnasios han apuntado a implementar soluciones tecnológicas en sus entrenamientos, buscando mejorar los indicadores del negocio como son la retención de clientes actuales y la adquisición de nuevos. Un dispositivo "wearable," es un sensor electrónico que se coloca en la ropa o en contacto directo con el cuerpo y mide alguna variable relacionada a la performance del ejercicios que el usuario está realizando. A continuación enumeramos las 5 razones por las que estos dispositivos son el futuro en los gimnasios son:
1.GAMIFICACIÓN: Hacer más divertida la experiencia.
Los gimnasios están apostando a implementar este concepto a través de las aplicaciones. Existen diversas Aplicaciones mobile para jugar, evolucionar sumando puntos y competir mientras te ejercitas. La gamificación ofrecida por los gimnasios sirven para motivar y atrapar en divertidos desafíos de larga duración a los socios y reducen la tasa de deserción. Este tipo es tendencia está siendo implementado en los gimnasios en todo el mundo ya que es sabido por los dueños, que la inversión de su implementación retorna rápidamente al reducir drásticamente el porcentaje de deserción de sus clientes y crecimiento de su cartera. Si deseas saber más acerca de aplicaciones de gamificación haz click aquí. También existen el concepto de gamificación dentro del gimnasio, las cuales son para competir entre dos usuarios o entre dos grupos de usuarios. Este tipo de juegos sirven para motivar a lo los miembros a exigirse un poco más mientras se divierten en el proceso de hacer actividad física. Un reconocido caso de éxito de este tipo de gamificación dentro de los gimnasios es el de la cadena de Fitboxing "Brooklyn Fitboxing", quienes apostaron con mucho éxito a la gamificación y hoy marcan tendencia en un nuevo estilo.
2. Motivación de los usuarios al poder ver su rendimiento en tiempo real y a través de reportes.
Los wearable permiten generar datos de los miembros durante el entrenamiento, los cuales son almacenados y luego procesados para generar reportes que son enviados a las casilla de e mail del participante. Estos reportes detallan el rendimiento clase a clase y la evolución a lo largo del tiempo. También pueden describir la cantidad de ejercicio acumulado durante un lapso de tiempo como puede ser una semana, un mes o un año. Poder cuantificar el progreso propio mediante gráficos y números motiva a los miembros del gimnasio. Para más información acerca de este tipo de sistemas ve al artículo de CoreWorkout.
3. Incrementar la eficiencia de los entrenamientos
Los datos almacenados sirven al staff del gimnasio para un análisis de la evolución de sus miembros y realizar cambios en las rutinas de los usuarios con el fin de mejorar los resultados. Es decir, se genera un lazo cerrado de información que eficientiza el entrenamiento.
4. Bajar la deserción de los miembros del Gimnasio
La información obtenida por los sistemas que monitorean los sensores puede ser procesada como mediante técnicas analytics y puede ser utilizada para analizar el comportamiento de los clientes y en qué clases hay baja convocatoria.
5. Traspasar barreras físicas.
Mediante los wearables, el gimnasio puede expandir el control y supervisión de las actividades y entrenamientos en cualquier lugar. Los datos de los sensores no solo son concentrados cuando los miembros realizan actividad dentro del gimnasio. También es posible almacenar los datos de los miembros cuando estos están realizando actividad fuera del gimnasio mediante aplicaciones mobile. Estos datos serán almacenados en la misma base de datos que se utiliza para almacenar la performance de los usuarios dentro del gimnasio. De este modo el gimnasio lleva a otro nivel el concepto de su servicio, brindando un servicio de control, monitoreo y asesoramiento de cualquier actividad que el usuario desee independientemente del lugar físico en donde la realice. Para más informacón haz click aquí