El avance tecnológico permitió grandes avances a la humanidad. La comunicación y los sistemas de control mediante dispositivos electrónicos permitieron crear el concepto de Telemetría.
Se dice Telemetría a los sistemas tecnológicos que permiten la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema.
Un poco de historia:
Los primeros sistemas telemétricos consistieron en controlar sistemas fijos como pueden ser represas o pozos petroleros. En donde el sistema consistía en controlar un lugar en particular. En esta etapa, la telemetría revolucionó industrias como son la petrolera y la hidroeléctrica entre otras.
Con la llegada del GPS y el avance a tecnologías de menor tamaño, más potentes y con menor consumo de energía, fue posible comenzar a implementar sistemas de telemetría y monitoreo en sistemas móviles como son los transportes de larga distancia.
En esta nueva etapa, la telemetría revolucionó la industria del transporte en general. Donde el dueño de una flota o gerente que la gestiona, comenzó a tener acceso a datos claves para controlar el rendimiento diario de la flota (como son el consumo, kilómetros recorridos, velocidades máximas, desvíos de rutas, detenciones no permitidas, etc) en tiempo real sobre su flota con solo un click en su ordenador de trabajo.
Hoy en día la tecnología sigue avanzando y la telemetría tiene un nuevo objetivo conquistado. La medición de variables y magnitudes físicas en seres vivos, especialmente en humanos. Esta vez la industrias a la que impacta es en la Salud y en el Fitness.
Nuevamente, los profesionales que saben adaptarse a tiempo están diferenciándose de sus competidores. La telemetría en la industria del Fitness está revolucionando el modo de interactuar entre el gimnasio y los miembros. Ya que ahora el gimnasio no se limita a su lugar físico, sino que el profesional puede saber cómo está entrenando su miembro en cualquier lugar donde lo haga, y analizar luego un reporte generado automáticamente de sus entrenamientos y la evolución de cada uno. Esto sumado a que los sistemas de telemetría para gimnasios se combinan con sistemas de gamificación, en donde sus miembros se ejercitan jugando a través de desafíos y competencias generó que los gimnasios adaptados a esta tecnología crezcan de manera exponencial con respecto a los gimnasios que no la están implementando. Orange Theory es un ejemplo claro de lo que está sucediendo en la actualidad con los gimnasios que utilizan telemetría. Si deseas saber más acerca de la telemetría en gimnasios este link te puede interesar: "¿Cómo diferenciarse con tecnología en la industra del Fitness"
Existen muchas aplicaciones mobiles para “trackear” y almacenar los datos del entrenamiento físico. Sin embargo un estudio realizado por la universidad Northwestern concluyó que los resultados en personas que comienzan a utilizar estos sistemas telemétricos por si solos, sin supervisión de un profesional tienen aproximadamente 50% de menos de eficiencia que en personas que poseen un profesional que analiza estos datos del entrenamiento.
En la actualidad hay aplicaciones pensadas para gimnasios y personal trainners para que puedan obtener de manera sencilla los datos de entrenamiento de su grupo y poder así controlar la performance y evolución de cada uno de los participantes. Si estas interesado en obtener más información de este tipo de aplicaciones para implementar en tu gimnasio haz click aquí. Esta tendencia crece año tras año y aún no ha alcanzado su pico máximo. A su vez, estas apliaciones están orientadas para realizar las actividades con sistemas de Gamificación, los cuales son excelentes para motivar (si quieres saber más acerca de aplicaciones con gamificación para el fitness ingresa aquí).