¿Has terminado de dar un Workout y preguntado a ti mismo si los participantes han rendido al máximo de sus posibilidades ?
El mejor método para medir la intensidad del entrenamiento que se está llevando a cabo en la actualidad es la frecuencia cardíaca.
Cada vez hay más cadenas de fitness utilizando este tipo de entrenamientos basado en zonas. Orangetheory Fitness, 19 del ranking Franchise 500 del año 2017, es un ejemplo de esta tendencia. El gimnnasio es uno de los que más creció a nivel mundial en los últimos 3 años y basa todo su entrenamiento al trabajo por zonas Cardio. El uso de bandas cardio está dentro de las 3 tendencias más altas del 2018 según la encuesta realizada por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) Tendencias para el 2018.
¿Por que tienen éxito los entrenamientos basado en zonas?
Si quieres exigir de manera eficiente a tu grupo de entrenamiento mientras controlas que ninguno se lesione, es tiempo que pruebes entrenamientos basado en la frecuencia cardíaca controlados mediante softwares de monitoreo en tiepo real.
El monitoreo cardíaco, ya no pertenecen únicamente a los atletas elite y es una excelente manera de diferenciarse sin involucrar una gran inversión. Ver: ¿Cómo diferenciarse con Tecnología en la industria del Fitness?).
El bajo costo de los sensores Wearable como las bandas cardio y los software de monitoreo de ritmo cardíaco que miden la performance en los entrenamientos permite saber la intensidad del entrenamiento en tiempo real de cada participante. De este modo, los miembros del gimnasio y el instructor saben segundo a segundo que tan intenso están trabajando en el entrenamiento.
¿Cómo trabaja?
El software subdivide la pantalla en la cantidad de participantes y muestra en estas subdivisiones el ritmo cardíaco de cada participante. A su vez, posee un código de colores para controlar de manera visual el esfuerzo de cada uno de ellos. Podrás evacuar todas tus consultas CoreWorkout. V
Gris: Por debajo del 60% de la Frecuencia Cardíaca Máxima: No hay una gran quema de calorías ni grasa, pero es la mejor opción para mantener a alumnos sedentarios que recién están arrancando.
Azul: 60-70% de la Frecuencia Cardíaca Máxima: Capacidad Aeróbica. Esta zona es la zona donde se quema grasa y también la zona donde se está acondicionando el corazón. En general esta zona posee el porcentaje más eficiente de quema de grasas con respecto a la quema de calorías totales.
Verde: 70'-80% de la Frecuencia Cardíaca Máxima: Esta zona quema una buena cantidad de grasas, pero el porcentaje de calorías quemadas en relación a la cantidad de grasa corporal quemadas cae con respecto a la zona anterior.
Amaillo: 80-90 de la Freucuencia Cardíaca Máxima: Capacidad aeróbica mejorada; entrenamiento cardiovascular óptimo Esta zona se denomina de entrenamiento intenso.
Rojo: 90% de la Frecuencia Cardíaca Máxima y por encima: Si bien entrenando en esta zona se pueen conseguir grandes beneficios, hay un grán riesgo a las lesiones. Se recomienda no estar en esta zona (comummente denominada roja) mas de 30 segundos.